martes, 19 de agosto de 2008

Solta esas mediaslunas!

hace un par de días que vengo rumiando cierta bronca por el tema de la ley de obesidad, porque si bien no estoy obeso, si estoy gordo, y si me tildan de enfermo, a mi la verdad que me cae para el orto, aviso desde ya

creo que es un error, porque como siempre, en vez de focalizarnos en prevenir, tratamos de arreglar las cosas cuando ya es tarde, esto sera como tratar de arreglar la inseguridad aprobando la pena de muerte

existe desde hace un tiempo una ley que dice que los kioscos que funcionan dentro de los colegios no pueden vender golosinas, un intento de prevención, que queda en la nada ante el nulo control del estado

para bajar de peso hace falta detemirnacion, una alimentación saludable y ejercicio, ni mas ni menos, que las obras sociales se hagan cargo de las nutricionistas me parece bárbaro, incluso, creo que todas tienen alguna en el plan de cobertura, pero no nos olvidemos que se llega a un sobrepeso a sabiendas, no me vengan con la adicción a la comida (salvo alguna excepción)

hace unos 6 añitos, me puse a dieta porque estaba entrenando 5 veces a la semana y tenia miedo de lesionarme, baje 20 kgs en 6 meses, y para lograrlo estuve esos 6 meses sin tomar alcohol ni comer nada fuera de las indicaciones (despues me agarro la fibro y me dejo 2 años sin moverme, y otra vez los 20 up)

y si el Dr. Cormillot se interesa tanto en la salud del pueblo en gral, podria hacer 2 cosas. 1º bajar un poquitito los precios de sus clinicas, que son bastantes prohibitivos; y 2º avisar en el programa televisivo en el que participa que el Estado tambien brinda clinicas de dia para bajar de peso, gratuitas

25 comentarios:

Ana dijo...

No me animo a opinar en esta. Como no lo sufro (ni conozco a nadie cercano que sufra el problema) no puedo saber por qué vendrá (adicción o gusto a la comida, o dejadez, etc).

Pero si es cierto que en este país cortoplacista y facilista (y muchas otros "istas") los controles preventivos del estado y la ayuda al ciudadano son nulos, en este tema y en muuuchos más!

Cameron West dijo...

yo todavía no lo sufro... pero estoy en proceso jajaja

Paola Florio dijo...

Yo sí creo que la obesidad es una enfermedad pero también estoy de acuerdo con vos, lo importante es el trabajo de prevención, deberían crear un plan para concientizar a los ciudadanos sobre alimentación sana. Te mando un beso y aunemos fuerzas para hacer dieta!!

Anónimo dijo...

algo de eso de los kioscos lo sabia...tendria que averiguar bien. en el cole de mi hijo tienen un kiosco que envidiarian muchisimos.

en la prepaga donde estoy te cuento que en cartilla existen solo unos pocos nutricionistas, de los cuales uno, una vez me atendió con un salame y pedazo de pan dentro de su cajón. podes creer?

LocaComoTuMadre dijo...

Lo mio no se si es adicciòn, pero me gusta comer, no lo puedo evitar y sè que si no me muevo un poco màs o me cuido, se me va todo el morfi a las cadeiras!

Es para debatir largo y tendido..
con un gancia y unas papitas, por fa..

Saludos!

Anita la bibliotecaria dijo...

Te cuento q tengo flia en Japón. Los niños en la escuela ( todos van doble escolaridad) tienen una dieta balanceada, el almuerzo son verduras, frutas, carnes todo balanceado, no exiten los kioskos en la escuela.
Hace poco salio una ley q las empresas/fabricas, q tengasn empleados con sobrepeso, tendran un periodo de 3 meses para regularizar su situacion, sino seran multados. Parece q empezaron a descontrolarce con la comida algunos japoneses y antes q se haga epidemia, lo quieren tratar desde ahora y me parece barbaro.

Aca es como vos decis, quieren erradicar algo q ya esta en la sociedad.


PD: te paso a buscar y vamos a correr por el bosque de LP, alguien se prende???

r.- el corre ambulancias dijo...

ana: es el pais del ya te lo arreglo, y despues no pasa nada

cameron: cambie, que esta a tiempo

capitana: no, deja, mas dieta no quiero. o sea me cuido, evito los fritos y grasas saturadas, pero no me vuelvo loco, ni dejo el alcohol nunca mas!

cyn: impresentable el nutricionista. en la que estoy yo abundan en la cartilla

loca: a mi tambien me encanta comer, pero como puse arriba, me cuido un poquito, sino, no puedo entrenar y eso me pone peor

anita: que raro en los ponjas, haciendose cargo del asunto.
PD/ ni en pedo! si queres, te invito a hacer aikido, que va con tu onda

La candorosa dijo...

Pero hay algo que me indigna sobremanera es ¡¡lo mercantilista que es Cormillot!!
Todo su dinero lo hizo gracias a los gordos, y creo que el primer interesado en que esta epidemia no termine, ¡¡es él!!

Saludos!!!

FlOpaZ dijo...

coincido con vos, no sufro de obsecidad pero al ser rellenita entiendo "algo".
Lo unico que me pone del programa contenta que la ley de obesidad se aprovo!, por que creo que ese programa de una perpectiva demigra a la gente con obesidad.
Un abrazo!

Germanico dijo...

Ayer veia un programa sobre EEUU y los efectos de la comida chatarra y el sedentarismo. Los habitos de vida del consumismo nos estan llevando a este problema. Ademas de las prevención en los sistemas de salud, hace falta un cambio sustancial en las pautas de vida. Lo cual es muy dificil. Pero tendria que haber un plan integral. Dudoso en la Argentina donde no hay planes integrales en nada.

Saludos

Un tux suelto dijo...

Creo que esto es de no terminar, y paso a explicar con un ejemplo sencillisimo:

-Los cigarrillos se venden a "mayores de 18 años", y el público consumidor sabe de los males que trae el fumar. Pero se vende y la gente consume, y cuando menos se acuerdan, estan con una manguera de oxigeno en el microfono tratando de mover la pelvis como Elvis.

Creo que está lleno de culpables, y no quito el credito a los que vos nombras. Pero, lo peor que podemos hacer es ser indiferenes a la situación. Es una enfermedad según la OMS, pero prevenir SE PUEDE PREVENIR!

No hablo más porque, como Ana, no soy ni tengo ningun allegado que sufra los avatares de la obesidad. Hasta aquí llego...

Abrazo

Horacio dijo...

jajaja, enfermito :P

Araña Patagonica dijo...

Vos sabés que mis hijos van a un Instituto de Educación Fisica.

Me crees si te digo que no venden agua mineral o gaseosas light??

Me crees si te digo que no venden barritas de cereal??

Que come un pibe que se esta cuidando con las comidas, de merienda o desayuno a media mañana cuando le pinta el hambre??

Un chegusan con una coca.

Barbaro..

Un asco los precios de la clinica de Gordillot donde además por la guita que pagás te recontracagan a pedos cuando te saliste de la dieta.

Zeb dijo...

Uno de los graves errores que tiene la ley es que no define qué es ser obeso...

Por otra parte...te imaginás lo que las prepagas le van a cobrar en sus planes a los obesos que quieran adherirse??

Por otra parte, para muchos la comida es una adicción...y como toda adicción (o casi toda) es una enfermedad...que falta prevención, estamos de acuerdo!

Por cierto...me encantó tu mensaje a cormillot!

Abrazo1

Free Rider dijo...

Primero, Cormillot es un pelotudo =D
Segundo, yo era gordo, no era obeeeso... Pero se sufre tambien. Está en uno cambiar el físico que se tiene, no por los demás, sino por uno mismo. Lo que piensen los demás llega un punto en que te importa tres pepinos... Lo que importa es que vos estés bien con vos mismo.
Ahora, ser obeso es un peligro para tu salud.
Yo pesaba 98 kg, y mido 1,75. Jugaba al rugby, asique el fisico no estaba mal. Me rompi los ligamentos cruzados, y no pude jugar mas porque em opere. Despues de la operación, me decidí a bajar de peso y bajé 20 kg.
Si se lo propone,la gente puede bajar de peso, y coincido R, no me vengan con la adicción a la comida...

Me fui a la mierda jajaja

Abrazo!!

Natita dijo...

Yo creo que sí es una enfermedad, como lo es la bulimia y la anorexia.
Pero es cierto que parte de uno y su voluntad adelgazar.
Colmillot es un comerciante, antes que un médico...eso es clarísimo.
Yo antes era flaca...ahora no...queda en mi cambiarlo, no necesito una ley!

en fin...como han dicho por aca, cultura facilista la nuestra...

r.- el corre ambulancias dijo...

candorosa: el doctor es un excelente ejemplo del capitalismo salvaje

floper: yo lo vi unas 5 veces, y no podia creer como tratan a los participantes, y es mas, tanto le gusta ayudarlos que cuando no bajan los rajan?

germanico: tal cual, no es solo la comida, sino el sedentarismo, que es mas danino que una mala alimentacion

bachi: al menos, con el cigarro, de a poco van haciendo algo, no pertmiten fumar mas en ambientes laborales y los impuestos internos son cada vez mayores, y es una manera de alejar a la gente del cigarro, mas con esta economia

H: siempre tan constructivo tu comentario :D

r.- el corre ambulancias dijo...

nadie: justamente a eso iba, es un desastre; y en un instituto de educacion fisica

zeb: tal cual, a mayor kilaje, mayor cuota?

free rider: totalmente de acuerdo en lo primero. en lo segundo, es verdad que cuando decidis cambiar el cuerpo es por una eleccion personal, y no por lo que la gente piensa.

natita: el facilismo de esta sociedad es lo que llevo a esto. le vamos a zampar la culpa a la obra social y no a nosotros, que por una decision propia llegamos a pesar mas de lo que debemos

Vivius dijo...

Es que lamentablemente no tenemos políticas de prevención en ningún aspecto! cómo tampoco tenemos políticas sociales claras, entonces los problemas se atacan cuándo ya son una bola de nieve o toman estado público o se hacen masivamente "conocidos" por los medios.
Las prepagas seguramente ahora pondrán una tablita con los pesos ideales en todo el papelerío que hay que firmar y la tomarán como una "enfermedad ya adquirida" antes de ingresar!
Este tipo de cosas me enojan y mucho!!! Muy buen post, me gustó!

Sr. Verdad dijo...

es verdad que hay que cerrar la boca, y que este tipo lucra con los problemas de la sociedad.
yo lo mataria!

Hurricane dijo...

Las veces que me puse a dieta también obtuve resultados. A largo plazo como corresponde, pero se obtuvieron. El tema es la falta de control y, como siempre, la desidia en la prevención.

Agusita! dijo...

En este caso considero que la obesidad es una enfermedad(no el sobre peso de 10 kilos...) y me parece bien que traten de mejorar la calidad de vida de aquellos que lo sufren y evitar un poco la discriminacion.
Lo que si me parece tambien es que no es necesario llegar al punto de "curar" sino de prevenir la enfermedad a través de distintas modalidades, desde como decis vos, que se cumpla la alimentacion nutritiva y salludable en los kioscos de los colegios hasta la concientizacion de la sociedad entera!!!

La verdad que me parece que es un tema que da para el debate.
jaja!

te mando un beso grande

r.- el corre ambulancias dijo...

viviuska: las politicas sociales se planifican a medida que los problemas se hacen masivos, como bien dijiste vos, cuando son una bola de nieve

sr. verdad: como bien lo dijiste, ambas cosas son verdad

hurri: estamos tan acostumbrados al "listo ya" que hacer algo que nos trae resultados a largo plazo es una utopia

agusita: si que da para el debate, y seguramente este no sea el ambito. yo solo queria quejarme :D

Briks dijo...

yo no sufro la obesidad..
excepto cuando me pisa un gordo

CUACK



ACLARACION: me permito hacer este tipo de chiste por varios motivos, 1) porque considero que cualquier tema dá para cagarse de risa (no, la pedofilia no) entonces todos menos uno.
2) soy el primero en reirme de mi mismo
3) en mi flia soy el más flaco (y peso actualmente 83kg. en algun momento llegué a los 90kg), asique...
4) hago estos chiste porque se me canta


uhhhhhh
me levanté patotero !

en cualquier momento se arma la gorda !!

(CUACK II)

la mia no es una opinon de peso
(cuack III)

sigo?

Andreapgn dijo...

La obesidad es una enfermedad. Que vos por suerte no la tenés ;-)
A lo que apunta la ley es a que las personas puedan tratarse con un nutricionista, etc., cosa que las obras sociales no quieren reconocen (claro, es caro. Yo, obra social, sólo te acepto gente saniiita, saniiita).
La clínica de Cormillot es cara, Dieta Club, que también es "auspiciada" por Cormillot, es pagable. Y ALCO, que es lo mismo, es gratis desde hace 30 años aprox.

Igual... será como la ley de los talles. No vieron que ahora en todos los negocios tienen talles grandes? Y no se venden más porquerías de azúcar en los colegios. Y las leyes se cumplen todas toditas todas al pie de la letra.

Mejor voy vendiendo mis acciones en la empresa de medicina prepaga que me compré cuando la gente tenía menos problemas de salud, che!